07 agosto 2009

Peligran las radios comunitarias en Canarias


El 1 de julio, el Gobierno de Canarias publicó el Decreto que establece el Reglamento por el que va a dar 156 concesiones de emisión por FM, excluyendo a las emisoras comunitarias que llevan desde hace años democratizando las ondas en el Archipiélago, dando voz a los colectivos enfrentados a los poderosos, ofertando otra información directa y desde abajo, haciendo cultura y ofreciendo músicas que no vienen marcadas por los intereses del mercado.

Las emisoras comunitarias consideran que es un ataque en toda regla a su existencia, que el Gobierno de Canarias las quiere silenciar porque representan un peligro para su misma gestión, pues desde ellas se muestran voces críticas a sus planes y a las de los grandes empresarios de los que en realidad son gestores. Sin ir más lejos, la puesta en marcha de la institucional radio autonómica, dependiente del mismo gobierno, ha servido para, en Tenerife, tapar la señal de la emisora comunitaria Radio Pimienta en la Isla Baja, cuando desde esa emisora se estaba divulgando la lucha de los vecinos que allí se oponen al Anillo Insular, que los despoja de sus tierras, de sus casas, de su modo de vida, de su cultura...

El Decreto de las FM en Canarias merma la libertad de expresión y el procedimiento empleado por el Gobierno, al desarrollarse mediante decreto y no mediante ley –como corresponde a la regulación de un derecho fundamental–, a juicio de las emisoras comunitarias es anticonstitucional.

En el Decreto de las FM en Canarias hay una alusión por analogía a las emisoras comunitarias. En la disposición adicional segunda, se indica:

"2. Las concesiones del servicio público de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia para su explotación con carácter no lucrativo, destinadas a la difusión de programas de contenido educativo, cultural, formativo, o análogo, sin emisión de publicidad y sin la utilización de fórmulas de patrocinio comercial, se ajustarán al régimen que se apruebe por el Gobierno de Canarias”.

De esta forma, aunque las emisoras comunitarias no persiguen fines lucrativos, se impide una fuente de financiación mediante la publicidad o el patrocinio. Por otra, a saber qué “régimen” le asignará el Gobierno de Canarias y si, tal como se ha hecho en comunidades autónomas españolas, se impondrán condicionantes técnicos con el que apenas puedan ser escuchadas.

El futuro de las emisoras comunitarias en Canarias se presenta bastante incierto, corriendo incluso el peligro de que desaparezcan, silenciando las voces disidentes. Las emisoras comunitarias y, con ellas, la libertad de expresión han de ser defendidas por quiénes las precisan: el movimiento social que quiere un cambio del estado de las cosas. Las emisoras comunitarias son herramientas de los de abajo para, desde abajo, lanzar sus propuestas de transformación. Urge que las defendamos.

Escucha el miniprograma de Chumbacera dedicado a la situación de las emisoras comunitarias de Canarias pulsando en el triangulito de la siguiente barra:

Para bajarte el programa, pincha aquí.


Información complementaria

- Radio Pimienta: http://www.radiopimienta.org

- Radio Popular Canaria: http://www.radiopopularcanaria.com

- Radio Geneto: http://www.radiogeneto.org

- Decretazo de la FM en Canarias: http://www.gobcan.es/boc/2009/126/boc-2009-126-001.pdf

- AMARC: http://www.amarc.org/index.php?p=Que_es_una_Radio_Comunitaria&l=ES

- AMARC preocupada por las emisoras comunitarias canarias: http://www.p-es.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2185:amarc-

- Silenciando a Radio Geneto: http://www.radiogeneto.org/content/boicot-a-la-frecuencia-de-radio-geneto

- "Decretazo en el dial": http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012300_4_195196__Canarias-Decretazo-dial

- Situación y perspectivas de las radios comunitarias en Canarias: http://casatahime.blogspot.com/2009/07/viernes-24-de-julio-charla-debate-sobre.html


No hay comentarios: